Si viajas verás miles de productos y necesitarás saber identificar aquellos que cumplan los estándares de calidad.
Cada día hay nuevos emprendedores que deciden iniciar sus propios negocios con importaciones desde China, y no es casualidad, ya que Chile posee grandes ventajas gracias al Tratado de Libre Comercio con la segunda economía más grande del mundo. Sin embargo, encontrar un proveedor de confianza se puede convertir en una de las grandes dificultades, debido a la gran cantidad de estafas a través de Internet.
Christian Villalobos, ingeniero en administración especializado en negocios internacionales y socio fundador de EasyTrader, asegura que “hoy en día cualquier persona puede importar desde China e iniciar un negocio muy próspero si sabe cómo minimizar los riesgos y no cometer errores por desconocimiento”.
Villalobos, también relator del workshop “Cómo importar desde China”, asegura que lo primero para encontrar proveedores confiables es considerar que existen distintas formas. La más barata y al alcance de todos es mediante Internet pero en la cual es más factible ser víctima de una estafa y “se corre el riesgo de no poder verificar que respete las características técnicas, los tiempos de entrega o el envío de la documentación necesaria para la internacionalización del producto”, detalla.
También se puede recurrir a cámaras de comercio u otras entidades que agrupan a fábricas y proveedores, lo que involucra bastantes horas de trabajo e incluso sin garantías de encontrar lo que buscas. Otra opción, y la más recomendada por el asesor, es visitando ferias internacionales con proveedores expertos en la línea de productos que buscas.
“Las ferias son la opción más confiable” comenta Villalobos, pero también la más costosa ya que lo recomendable es ir por dos semanas para visitar sectores de fábricas donde puedas cotizar ampliamente. “Las ferias te garantizan que la empresa es real, disminuyendo las probabilidades de estafa, que tengas acceso a los catálogos, muestras de los productos, generando un contacto directo y a largo plazo con el proveedor”, agrega.
Independiente el método utilizado, Christian Villalobos recomienda ser precavido en la búsqueda de proveedores en China y tener en cuenta lo siguiente:
1. Definir qué producto traer de acuerdo a tu modelo de negocio: “Muchas personas que están en el proceso de emprender me preguntan qué importar, cuál es el negocio más rentable, pero la verdad es que mi trabajo es ayudarlos en el proceso de importación pero no les puedo decir qué traer, los estaría engañando. Cada emprendedor debe estudiar su mercadoy conocer su modelo de negocio que le acomoda. Su éxito dependerá de sus factores propios”.
2. Estudiar a cabalidad sus especificaciones técnicas: Si viajas verás miles de productos y necesitarás saber identificar aquellos que cumplan los estándares de calidad.
3. Jamás fiarse de todo lo que aparezca en Internet: Al buscar proveedores lo mínimo que debes poseer es el nombre, ubicación de la fábrica e investigar cuánto tiempo lleva funcionando, además idealmente tener una comunicación fluida ya sea mediante email, conferencias telefónicas, o en lo posible ir a conocerla si planeas viajar a China.
4. Elegir como mínimo una terna que cumpla con tus requisitos: Es importante contar con diversas opciones que estén dentro de tu rango de precio y ademas que cumplan con las características del producto que necesitas, certificaciones, o normas en caso de ser exigidas en Chile.
5. Finalmente, no dejarse cautivar por los bajos precios: “Si encuentras un proveedor con precios muy bajos, investígalo mejor que a las otras opciones, porque puede ser una forma de llamar tu atención”, enfatiza.